lunes, 19 de agosto de 2013

Trabajo Practico de Historia: Parte 2

1)¿Por qué cada provincia poseía una constitución diferente a las de las demás?¿En la  actualidad sigue siendo así?

A partir de la derrota de Buenos Aires en 1820, las provincias comenzaron a redactar sus propias constituciones internas, que en algunos casos denominaban así, o bien eran llamadas estatutos o reglamentos, pero que cumplían con las mismas funciones. Muchas eran una copia casi exacta de la Constitución de Buenos Aires de 1819, pero otras, influenciadas por los intereses locales y por el poder de algunos caudillos, poseían un carácter muy distintivo.
No en la actualidad no sigue siendo así. Hoy en día existe una Constitución Nacional Argentina para todo el país.

2)¿Qué es el proteccionismo?¿Qué similitudes y diferencias 
     tiene con el liberalismo económico?


Proteccionismo está pensado para proteger la producción y la venta de productos del propio país: se intenta que éstos sean suficientes para abastecer las necesidades del país (se tiende a la autarquía o autoabastecimiento). Para ello el estado promueve industrias propias o financia o posee algunas que le parecen importantes. Intenta evitar la entrada de productos extranjeros en el país poniendo aranceles elevados para que cuando se vendan los productos éstos sean más caros y se prefieran los nacionales.

Diferencias: 
El liberalismo económico trata de atraer empresas extranjeras para que se instalen en el país. El proteccionismo lo que trata es de hacer crecer las empresas nacionales.

Similitudes:

Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue la de promover el bienestar de la población, en particular la población nacional.


3)¿Qué motivos tenían las provincias para entrar en guerra unas con otras?¿Quiénes eran los principales afectados?¿Quiénes podían obtener beneficios con estos conflictos bélicos?

A) En el caso de las guerras que se produjeron en las Provincias Unidas durante ese período, se puede encontrar que intervinieron infinidad de causas junto con la falta de un gobierno central que regulara las políticas de las provincias y que tuviera la capacidad de controlar los avances de los caudillos, negociara con las potencias extranjeras e impusiera leyes económicas,militares y sociales, entre otras.

B) A lo largo de estos años, las provincias se aliaron unas con otras, enfrentándose a sus vecinas.Muchas veces unas se traicionaban a otras y se pasaban al bando enemigo, o bien eran cooptadas( Apropiación generalmente ideológica, que si bien no es ilegal, resulta tendenciosa), por gobiernos europeos para apoyar sus propias políticas de expansión internacional.

C) Los caudillos tejieron una impresionante red de relaciones personales que afectaron a las diferentes regiones del territorio de las Provincias Unidas, transformando la política local en un verdadero escenario de pujas ideológicas, batallas sangrientas y enfrentamientos económicos.

4) Escriban en sus carpetas los principales aspectos de los Tratados del Pilar y del de Benegas.

Tras la derrota bonaerense en Cepeda se firmaron dos pactos importantes.
  • El primero: Tratado de Pilar
Entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.En él, Buenos Aires reconocía su derrota y se regulaban las relaciones entre las provincias. Se convocaba además a un congreso en Santa Fe para formar un Estado federal y se establecía la libre navegación de los ríos.

  • El segundo: Tratado de Benegas
Entre Buenos Aires y Santa Fe en el que se ratificaban las cláusulas del pacto anterior y se agregaba que Buenos Aires compensaría a Santa Fe por las pérdidas sufridas en la guerra, entregando veinticinco mil cabezas de ganado, que un hacendo local, Juan Manuel de Rosas, se encargaría de reunir, apelando a la colaboración de los demás estancieros de la provincia.

1 comentario:

  1. Las provincias argentinas tienen cada una su Constitución, además de la Constitución de la Nación argentina.
    buen trabajo en general. 9 (nueve)

    ResponderEliminar