martes, 6 de agosto de 2013

Inercia retinal

                                        
El ojo humano presenta un fenómeno muy interesante.Se coloca un objeto frente a los ojos y después de cierto intervalo se retira de repente, el ojo tiene la sensación de seguir viendo el objeto durante un tiempo muy corto, aún cuando éste ya no se encuentre frente al ojo; es decir, la visión del objeto persiste.Este fenómeno se debe, al aparecer, al que al llegar la luz a la retina y enviarse la correspondiente señal nerviosa al cerebro, lleva cierto tiempo para que la señal se procese.
Si se presentan dos imágenes fijas separadas entre sí en por lo menos 0,1 seg. entonces el ojo tiene la sensación de que ocurre movimiento.
Cuando hay una serie de imágenes fijas, resulta que el cerebro "rellena", las lagunas entre las imágenes e imagina que está viendo un objeto en moviento continuo.
La persistencia se utiliza en el cinematógrafo, en donde se presenta una sucesión de  de fotografías fijas, ( los cuadros) a una velocidad de 24 cuadros cada segundo. Se presenta una sucesión de imágenes fijas a razón de 25 a 30 cuadros p/seg.
El sistema visual no compara punto a punto dos imágenes sucesivas, sino que solamente, toma aquellos puntos donde una imágen que no son los sobresalientes y luego busca en donde se encuentran en las imágenes sucesivas.
Algunos factores importantes en la forma en que opera el ojo son los siguientes: en primer lugar, al comparar dos imágenes sucesivas, el sistema compara primero regiones de iluminación similar antes de comparar contornos muy precisos.Es decir, primero se da cuenta de efectos de bulto y luego de detalles; en segundo lugar, otri rasgo que la visión detecta de manera inmediata es la texura de los objetos.
Otro factor que interviene en el "relleno" es el conocimiento de que al moverse un objeto va a tapar y destapar progresivamente los objetos que están en la parte posterior.
En resumen, al percibir movimientos el sistema visual extrae muy rapidamente rasgos sobresalientes y aplica leyes de movimiento para procesar la información.
                            

                


           
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario